miércoles, 16 de septiembre de 2009

HISTORIA DE HUMBERSTONE

HISTORIA
Fue establecida en el año 1872 con el nombre de "La Palma", pasando por diferentes manos hasta llegar al año 1934 cuando es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Fue entonces cuando fueron creadas una escuela, hospital, hotel, mercado, iglesia, teatro, piscina, casas de jefes, obreros y empleados, pulperías y canchas deportivas. Se instaló energía eléctrica y agua potable domiciliaria convirtiéndose en una verdadera ciudad moderna. El 21 de Noviembre de 1934 la oficina Salitrera pasa a tomar el nombre de don Santiago Humberstone, quien posteriormente sería recordado como "El padre del Salitre", quien a la edad de 25 años decide viajar a América para aplicar sus conocimientos como químico e ingeniero en la Compañía Salitrera de Tarapacá. Para ese entonces, los yacimientos salitreros del norte de Chile constituían la mayor fuente de ingresos del país, debido a que este mineral era exportado a diferentes partes del mundo para ser utilizado como fertilizante natural.

En Febrero de 1960, Humberstone cierra sus puertas a loa explotación del salitre debido a la disolución de la Compañía, siendo puesta en venta en 1961 junto a otras oficinas.

El 23 de Noviembre de 1997 se funda la Corporación Museo del Salitre Humberstone – Santa Laura, compuestas por más de 1.500 socios, quienes solicitaron a la UNESCO se confiriera a las Oficinas Santiago Humberstone y Santa Laura el Título de Patrimonios de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario